miércoles, 1 de octubre de 2008

NOCHE DE GALA EN CASILDA

Por primera vez en Casilda, se realizó la Fiesta de la Industria con la presencia de casi 700 empresarios y autoridades de toda la Provincia de Santa Fe.

La Fiesta de la Industria es el evento social y cultural más importante que realiza cada año la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE.) Allí se dan cita industriales, dirigentes, empresarios, gobernantes y funcionarios provenientes de cada rincón de la Provincia donde haya una “chimenea” que esté aportando al crecimiento nacional.

La organización de la Fiesta de la Industria estuvo a cargo del Centro Económico Departamento Caseros (con sede en Casilda.) El salón elegido para albergar a las casi 700 personas que estuvieron presentes, fue el que se encuentra en el Club Unión Casildense.

Esta fiesta que se realiza todos los años, tiene como principal objetivo reunir a las más altas autoridades con el fin de tratar temas de interés del sector. En esta oportunidad, las palabras centrales fueron la de Carlos Capisano, Presidente de FISFE, y la del Gobernador de la Provincia, Hermes Binner. El discurso de Capisano, giró en torno al mal momento que, actualmente, está atravesando la industria debido a las repercusiones de la crisis del campo; a la vez criticó al Gobierno de la Provincia, por impulsar la reforma tributaria, en especial, la imposición de Ingresos Brutos a actividades productivas, como la industria y la construcción, que se encontraban exentas durante la gestión del ex Gobernador Jorge Obeid, argumentando que "reinstalar el impuesto a los Ingresos Brutos es regresivo, distorsivo, fomenta las importaciones y va a provocar más inflación, lo que significa que lo va a terminar pagando la gente." Por su parte Binner, en su discurso ratificó dicha medida.

Además, se firmó un acuerdo entre el Banco Nación y FISFE por la cual el primero otorgará créditos a 10 años, con tasa fija y subsidiada durante los primeros 5 años, para las PYMES, con el objetivo de impulsar al sector.

Entre los principales invitados se destacaron el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, quién fue acompañado por los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de la Producción, Juan José Bertero; de Economía, Angel Sciara; de Aguas, Servicios Público y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Salud, Miguel Cappiello; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Desarrollo Social, Pablo Farías; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano. También estuvieron presentes el Presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lasturain; el Subsecretario de Industria y Comercio de la Nación, Iván Heyn; junto con el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el de Casilda, Juan Carlos Bacalini.


Casilda, una ciudad con historia industrial.

La Fiesta de la Industria se realiza siempre en diferentes localidades de la Provincia. En los últimos años, las sedes fueron: Rafaela en 1998, Firmat 1999, San Lorenzo 2000, Esperanza 2001, Las Parejas 2002, Villa Constitución 2003, Cañada de Gómez 2004, Villa Gobernador Gálvez 2005, Santa Fe 2006 y Rosario 2007.

En el 2008, la ciudad elegida fue Casilda. Esta elección no es casual, ya que la ciudad fue y es protagonista en la historia industrial del país desde sus inicios, siendo que en 1878, Casilda fue nada más ni nada menos que la colonia desde donde salió el primer cargamento de trigo a gran escala de la República Argentina que se exportó a Europa.

Desde la década del ´70, la ciudad vivió el más explosivo crecimiento económico ya que desde esos años, obtuvo altos dividendos en la actividad molinera y en el acopio de cereales que se mantienen hasta la actualidad. Prueba de ello es el Molino Fénix que se convirtió en un importante productor de alimentos a nivel nacional. En el rubro maquinarias agrícolas e implementos rurales, Casilda también aportó industrias que hasta hoy sus productos llegan a todo el país, como es el caso de Gherardi e Hijos S.A, Alfredo Gentili y Cía S.A, Marani S.A, y Silos Bacalini S.A.

Casilda es la mayor productora nacional de herramientas manuales de acero forjado, su producción alcanza más del 70% que abastece a la industria de la construcción de todo el país. La producción de básculas y balanzas, es otro sello de identidad debido a que gracias a la iniciativa de Básculas Latorre (pionera en la ciudad), se desarrolló la concentración de las fábricas más importantes de Argentina en este rubro. Esta ciudad, también vio nacer y crecer a otras empresas casildenses que hoy tienen un gran reconocimiento a nivel nacional y mundial, como el Frigorífico Mattievich S.A , el mayor exportador de carnes, y el Grupo Logístico Andreani.

Por su historia y por la calidad de las empresas que hoy conforman el corazón industrial de la zona y un sector fundamental de la industria a nivel nacional, se puede asegurar que Casilda es gran merecedora de anfitrionar a los empresarios del sector, en la gran noche de gala en donde se celebró el Día de la Industria Nacional.

Leer más...