miércoles, 29 de octubre de 2008

En diálogo con Cháchara el violinista Federico Sanz afirmó: “El estudio es fundamental para tener una buena carrera”

Con tan solo 20 años se perfila como un destacado artista rosarino que forma parte junto con otros jóvenes de su generación, de la movida cultural de tango de la ciudad. Tocó con Quarriment, Juanjo Cura, “Cholo” montironi y Norma Scarafía entre otros.

Federico Sanz conoció la música desde muy chico. Proviene de una familia que generación tras generación ha encontrado aficionados por la música: abuela pianista y tíos que ingresaron al Colón de la mano de diversos instrumentos de cuerdas, papá chelista y luthier responsable del sonido final de las dos mejores orquestas del país: la estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires. De manera que no sólo comparte con su padre el mismo nombre sino la gran pasión que le despiertan los acordes.



A los 11 años inició sus presentaciones en público como parte de un grupo instrumental de jóvenes músicos llamado “Amadeus”. Tocaban música clásica, “realizábamos conciertos en iglesias, en el teatro “Amigos del arte”, en el Teatro El Círculo, en el Jockey club, un poco de todo”. Pero los años pasaron y a los 14 debutó como Solista con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en una serie de conciertos didácticos que se realizaron el Teatro Broadway.

En 2005 formó un grupo de Power Metal llamado “Stranimal”, duró dos años, fue una experiencia diferente a las que venía teniendo y la aprovechó pero llegado el 2007 decidió cambiar su rumbo.

Actualmente integra un cuarteto de Tango llamado El Desmangue, “El nombre fue lo primero que elegimos, todavía no estaba conformado el grupo y ya sabíamos que se iba a llamar así”. Todos sus integrantes forman parte de la Orquesta Escuela de Tango (a cargo de Javier Martínez Lo Re) entre ellos: Cristián Cortés y Federico Sanz en violín, Agustina Taborda en bandoneón y Marino Martín en contrabajo. “Hacemos arreglos de tangos conocidos de clásicos como: Gardel, Piazzolla, Anselmo Aieta, Eduardo Arolas, Villoldo”, etc.

Estos jóvenes artistas realizan presentaciones en el hoteles, bares reconocidos de la ciudad y milongas. “Nuestro último concierto fue en el Centro Cultural Lavardén”. El cuarteto participó del Homenaje a Astor Piazzolla acompañando al reconocido bandoneonista Rodolfo “Cholo” Montironi y su orquesta: Javier Martínez Lo Re [piano], Rubén Molino [bajo], Rodolfo Demar [voz].

¿Por qué ese cambio tan drástico del power metal al tango?
La verdad… no se, sentí que había cumplido un ciclo y tenía ganas de tocar otro tipo de música donde pudiera tener mayor protagonismo y me permita crecer. Me gusta cambiar, no hacer siempre lo mismo.

¿Creés que existe algún camino a seguir para triunfar en la música?
La cuestión de estudio es fundamental para tener una buena carrera, para que nunca falte trabajo y para que en lo posible uno pueda elegir también en qué quiere trabajar.

Para este joven violinista la formación es la clave de su carrera. Por estos días cursa el 3er año de la Lic. en Música en la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R. Y si bien desde hace 15 años viaja a Buenos aires para tomar clases con el Maestro Pablo Saraví (concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) , ha tomado algunas clases con Pablo Agri, Realizó un Curso de perfeccionamiento con los Maestros Ingrid Zur y Jörg Heyer (Alemania) en el Goethe Institut de Buenos Aires, y me cuenta que valora mucho aprender de diferentes personas porque cada una aporta algo diferente, “me encanta escuchar a la gente que admiro, lo disfruto mucho”.

¿Quiénes son las personas que más influyeron en tu vida artística?


Federico, como muchos otros jóvenes tiene grandes deseos de emigrar a Europa para realizar su carrera allí. Me cuenta que ve un horizonte diferente al que le ofrece nuestro país… “Toda la vida soñé con viajar” me explica…


Su familia siempre lo apoyó y eso indudablemente no es poco, su madre me cuenta que el tema de las becas no es fácil porque para otorgarlas te piden que presentes una carta de recomendación de parte del director de la orquesta en la que querés ingresar. “Lo difícil es que te abran las puertas para escucharte, una vez que lo conseguís si sos bueno tenés muchas posibilidades”.

Percibo que su sueño de partir al viejo mundo encierra un gran deseo de experimentar cosas diferentes, de no quedarse con nada en el tintero y de vivir la vida en su máximo esplendor “disfrutando siempre de esa “cosa” que me despierta la música”.

Slide:
Fede Sanz
View SlideShare presentation or Upload your own.
Si querés contactarte con El desmangue y escuchar algunos temas te invitan a hacerlo en:
MySpace

Si querés consultar la agenda cultural de tango rosarino entrá a :
rosariodetango

Para leer un poco más:

http://chachara2008.blogspot.com/2008/09/la-revancha-del-tango.html

http://www.clubdetango.com.ar/REVISTAS/revistaclub.htm Leer más...