sábado, 22 de noviembre de 2008

“Un lugar para aprender… tantas cosas!”

Por Cecilia Gelin


Desde 1981, rige en Argentina la ley que obliga a organismos nacionales y empresas privatizadas de servicios públicos, a contratar personas con capacidades diferentes. Pero si bien cada vez son más las empresas que emplean personas con discapacidad, la realidad muestra que en la mayoría de las empresas esto todavía no se cumple.

Para conocer un poco más acerca de este tema visité la Fundación del Centro de Desarrollo Infantil “Un Lugar Para Aprender”, donde concurren chicos con capacidades mentales diferentes. Allí entrevisté a su directora y charlé con los chicos del “Grupo de jóvenes” acerca de sus deseos, gustos y sueños relacionados al mundo laboral. Debo confesar que las ganas de trabajar de estos chicos son inmensas! Están tan seguros de las cosas que quieren en la vida que es realmente admirable.



El encuentro se produjo un martes, día en que “el Grupo de Jóvenes”, se dividió en hombres y mujeres por separado para tratar temas relacionados a su autonomía y a las actividades de la vida diaria (taller de AVD). Primero me reúno con las chicas, me reciben con mucho entusiasmo, es que Adriana Wilson, Directora y docente de esa área, les había comentado de mi visita y me estaban esperando. Nos sentamos en ronda, charlamos un poco acerca del periodismo digital y Adriana me cuenta cómo surgió este proyecto de la inclusión laboral de los chicos.


Audio Inclusión Laboral.mp3 -

La Constitución Nacional desde 1994 plantea que el Estado necesita apoyar a las personas con discapacidad, para crear una sociedad integrada e igualitaria. Ese mismo año Adriana va a un congreso en Buenos Aires y se entera de que en distintos países del mundo existía lo que se llama empleo con apoyo, que se estaba trabajando en eso, y nos explica de qué se trata…


Audio Empleo con Apoyo.mp3 -

En el año 97’ le presenta a sus compañeros el programa que había ideado, el “Programa para Jóvenes”, al que los alumnos tenían que ingresar cuando tuvieran 20 años, habiendo adquirido la lecto- escritura y la independencia necesaria para moverse solos en la ciudad, “y además tenían que tener ganas de hacer lo que hace la gente grande, eso es fundamental, porque un chico que tenga 25 años pero que sigue portando como un chico… muy difícilmente se pueda adaptar a lo que significa un trabajo”, por eso tenía que estar el deseo también de los jóvenes.


En este proyecto la acompañó el Ps. Jorge Ceballos, que también se interesó, y juntos empezaron a buscar lugares donde los chicos pudieran realizar pasantías laborales. A su vez tomaron contacto con la Fundación Discar de Bs. As., y a través de ella pudieron empezar a emplear jóvenes en Rosario. Se trabajó con empresas que tenían convenio con esa organización y desde la escuela se acompañaba esa inclusión, como fue el caso de Mc Donals y después de Falabella.


En un momento, hicieron un convenio con los bares de Repsol YPF, donde los jóvenes hacían prácticas laborales, pero después de dos años la empresa decidió recurrir a una Agencia de Empleo, cuestión que es bastante diferente a lo que significa empleo con apoyo. “Empleo con apoyo significa una jornada reducida de horarios, teniendo en cuenta el tiempo de adaptación al trabajo; si es por Agencia de Empleo, empiezan trabajando 8 horas diarias y por ahí puede ser un poco más dificultoso”.


En esa época no era tan común que ver a chicos con capacidades diferentes trabajando, ¿Les resultó difícil que los empresarios estén dispuestos a contratarlos?


Audio sobre Empresarios.mp3 -

Desde la Dirección de Inclusión de la Municipalidad se realizaban asambleas abiertas en las que Adriana participaba junto a representantes de otras instituciones, padres y familiares de personas con discapacidad que se interesaban por esa problemática. Pero los temas que surgían eran muy variados y se decidió entonces formar diferentes comisiones. Entre otros, se formó un grupo que estaba interesado en temas que tenían que ver con el empleo y es a partir de las discusiones que se generaban en esa comisión, que surge la Oficina de Empleo en la Dirección de Inclusión de la Municipalidad , lo que generó una evolución del trabajo y de la inclusión laboral.



Actualmente, desde el “Grupo de Jóvenes” de la Escuela se está trabajando para acercar a los chicos a esta oficina. Berenise Carroli, Lic. en Terapia Ocupacional es quién está a cargo de este proyecto y en el caso de que alguna empresa tome algún empleado que pertenece a la institución, el equipo acompaña esa inclusión laboral.

La oficina de empleo lo que hace es recibir a personas con discapacidad que tengan ganas de trabajar, quedan en una base de datos, y después tiene que aparecer la empresa que necesite un empleado y que la persona elegida sea la que necesite la empresa, es todo un proceso.


Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), realizada hace ya cuatro años, de los casi tres millones de personas con discapacidad que hay en el país, solo el 25% cuenta con empleo.


El temor habitual de las empresas es que las personas con discapacidad no rindan igual que el resto. Pero la realidad indica lo contrario, a diferencia de lo que podría creerse, el desempeño es muy bueno, con un alto nivel de compromiso en la mayoría de los casos porque valoran y realmente disfrutan estar trabajando.


Crees que se está dando un cambio, qué la sociedad está tomando más conciencia de la importancia de la inclusión?


Audio Cambio social.mp3 -


En los años 11 años que lleva el “grupo de jóvenes” han visto cambios significativos. En este momento también hay un interés por parte de las empresas que antes no existía, un interés por conocer un poco sobre este tema y por qué no dar la oportunidad. “Nosotros no pedimos que tomen a alguien que no sepa trabajar y que no sepa hacer las cosas bien, sino que se le de la oportunidad para que demuestren lo que pueden hacer”


Audio Síndrome de Down.mp3 -


Son muchos los avances y deudas pendientes. Muchos de los chicos están realizando pasantías, otros fueron contratados en forma permanente, algunos se están capacitando en programas como “Up down”, o esperando tener la oportunidad de demostrar su capacidad para trabajar.


Si te quedaste con ganas de escuchar más:


audio del grupo de chicas.mp3 -

¿Conoces el proyecto Up Down?


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Para más información aquí

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