miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lo poco que nos dejó colectividades



Del 7 al 16 de noviembre Rosario volvió a festejar la XXIV Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, en el Parque Nacional de las Colectividades.Digamos que de encuentro tiene mucho, nos encontramos con amigos, conocidos y vecinos. De fiesta también mucho alcohol, mucha comida y mucho baile. Las tendencias postmodernas de "nuestras fiestas".



No quiero caer en la típica periodista resentida contra lo que año tras año ocurre en el Parque Nacional de Colectividades. De hecho a mi me encantan, fui tres veces este año, y me quedé con ganas de más.
Pero no se pueden dejar de recalcar algunos puntos que como rosarinos exigimos que mejoren, pero nunca sucede.

Por ejemplo: ¿Alguien sabe cuál era el stand argentino? De hecho creo que nadie sabía que existía. ¿Por qué en una fiesta que engloba a todos los países, el nuestro queda tan relegado?

Sin ir más lejos el stand de Brasil es uno de los más visitados. Ofreció bailes pegadizos, la gente explotaba con cada canción. Y cuando esta colectividad se presentó en el escenario central la multitud la ovacionó.

Otro punto discutido y recontra hablado es, no se si nombrarlo... En colectividades:¿Hablamos de cultura?? ¿Dónde hay trajes típicos, fotografías, etc.?Muy pocos stands los ofrecen y estos quedan tan relegados que casi nadie los visita.

Este año, más que una fiesta de cultura parecía un encuentro de sponsors!! Hasta había un stand donde se desplegaban los automóviles más novedosos del mercado. ¿¿Eso es colectividedes??¿ O es un proceso en el que se fue convirtiendo?

Recuerdo cuando era chica, cada colectividad ofrecía stands para descubirir más de la zona de donde uno provenía.

Además hubo un año en que en el encuentro aparecía el stand de Argentina que se proponía como un espacio representado como una chacra, donde los espectadores podían participar ordeñando vacas y viendo los procesos de la leche y el queso.





Un punto a rescatar me parece que es el stand de Cuba, que hace dos años que se ha incorporado a colectividades. Durante todo el festival cantantes cubanos, cantan a capella o con sus intrumentos autóctonos, creando un clima placentero y cobijante. Es un stand más pequeño pero no deja de resaltar, ya que el público puede sentarse a disfrutar de uno de los tragos más exóticos de este país y a la vez cantar y bailar las canciones que proponen los músicos.

Para finalizar, podemos pensar que colectividades cada vez se degrada más. Debería realizarse un proyecto de reformulación de visión y objetivos de este festival, para que no continúe siendo un lugar más donde ir a comer, y que vuelva a adquirir el carácter cultural que lo engendró.

Como no todos opinamos igual, dejo una nota de "La Capital Online", para ver otras posturas relacionadas con el tema. Leer más...