miércoles, 19 de noviembre de 2008

Lo poco que nos dejó colectividades



Del 7 al 16 de noviembre Rosario volvió a festejar la XXIV Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades, en el Parque Nacional de las Colectividades.Digamos que de encuentro tiene mucho, nos encontramos con amigos, conocidos y vecinos. De fiesta también mucho alcohol, mucha comida y mucho baile. Las tendencias postmodernas de "nuestras fiestas".



No quiero caer en la típica periodista resentida contra lo que año tras año ocurre en el Parque Nacional de Colectividades. De hecho a mi me encantan, fui tres veces este año, y me quedé con ganas de más.
Pero no se pueden dejar de recalcar algunos puntos que como rosarinos exigimos que mejoren, pero nunca sucede.

Por ejemplo: ¿Alguien sabe cuál era el stand argentino? De hecho creo que nadie sabía que existía. ¿Por qué en una fiesta que engloba a todos los países, el nuestro queda tan relegado?

Sin ir más lejos el stand de Brasil es uno de los más visitados. Ofreció bailes pegadizos, la gente explotaba con cada canción. Y cuando esta colectividad se presentó en el escenario central la multitud la ovacionó.

Otro punto discutido y recontra hablado es, no se si nombrarlo... En colectividades:¿Hablamos de cultura?? ¿Dónde hay trajes típicos, fotografías, etc.?Muy pocos stands los ofrecen y estos quedan tan relegados que casi nadie los visita.

Este año, más que una fiesta de cultura parecía un encuentro de sponsors!! Hasta había un stand donde se desplegaban los automóviles más novedosos del mercado. ¿¿Eso es colectividedes??¿ O es un proceso en el que se fue convirtiendo?

Recuerdo cuando era chica, cada colectividad ofrecía stands para descubirir más de la zona de donde uno provenía.

Además hubo un año en que en el encuentro aparecía el stand de Argentina que se proponía como un espacio representado como una chacra, donde los espectadores podían participar ordeñando vacas y viendo los procesos de la leche y el queso.





Un punto a rescatar me parece que es el stand de Cuba, que hace dos años que se ha incorporado a colectividades. Durante todo el festival cantantes cubanos, cantan a capella o con sus intrumentos autóctonos, creando un clima placentero y cobijante. Es un stand más pequeño pero no deja de resaltar, ya que el público puede sentarse a disfrutar de uno de los tragos más exóticos de este país y a la vez cantar y bailar las canciones que proponen los músicos.

Para finalizar, podemos pensar que colectividades cada vez se degrada más. Debería realizarse un proyecto de reformulación de visión y objetivos de este festival, para que no continúe siendo un lugar más donde ir a comer, y que vuelva a adquirir el carácter cultural que lo engendró.

Como no todos opinamos igual, dejo una nota de "La Capital Online", para ver otras posturas relacionadas con el tema.

8 comentarios:

maria crosetti dijo...

maia, me gustó la nota. Pero siento que el registro está más cerca de un blog personal que de un medio periodístico.

Maia Alvarez dijo...

maria: entiendo tu postura pero no la comparto. creo que tiene que ver con cuestion de estilos. chachara propone una mirada mas subjetiva, mas personal, no tan periodistica, cubridora de eventos sino mas social- antropologica, esa es mi forma de ver las cosas y asi basé mis posteos. igual gracias por el comentario, mai

andreafoco dijo...

comento que el lugar de argentina el viernes explotaba de la cantidad de gente! estaba muy bueno!!. En cuato a la nota, creo, no lo asuguro por que es una búsqueda, que hay que cruzar el periodismo con una escritura subjetiva de una manera mas sutil, sino se pierde el registro "de los hechos" y parece que leemos solo una opinion... no se!! espero que aporte para chachara!!

Maia Alvarez dijo...

esta bueno que se arme una discusión, eso enriquece al medio. relamente me alegro que en el stand de argentina haya habido mucha gente porque yo fui varias veces y nunca lo encontré. solo me encontré con ferias artesanales, igual me parece re bien que se les de ese lugar.
sigo sosteniendo que mis posteos fueron más subjetivos y de opinión. desde cuando no puede existir el periodismo de opinión? me parecemucho más interesante que el objetivo de cubrir eventos. pero bueno es mi postura, besos

ARIEL dijo...

hola mai, me gusta la nota, y también la forma que abordas el tema, me parece que logra un periodismo mas sincero, donde en tu postura se fusiona, el ser social que sos y la comunicadora. Un periodismo más genuino para mi gusto. Con respecto a las colectividades, no son de mi agrado, ya que últimamente las veo como la gran feria de la comida del año, y mi gran pregunta es…¿todos los países del mundo tienen como comida típica la papa frita? Acaso cada stand no debe dar el reflejo mas autóctono de su país? Me parece que hay que replantear las colectividades. Y que esta realmente sea un encuentro cultural y no algo tan desdibujado como lo es actualmente.
Apoyo algo más selecto, y no algo que amontona gente con el único sentido de vender un cono de papa fritas.

Matías dijo...

Comparto que el mecanismo de funcionamiento de un blog sea más subjetivo, que las apreciaciones sean tanto mas personales que de miradas más objetivas.
Lo que difiero es la postura de mantener tradición sin observar el paso del tiempo, no nos olvidemos que nosotros también somos cultura y si hay stans que sponsorean a otros o al evento mismo, es porque nuestra cultura (hoy en Argentina, en Rosario) lo elaboró como propio, lo mismo que la costumbre cultural rosarina de participar en colectividades solo sobre la parte alimenticia. Son muy pocos los que se interesan por las caracaterísticas de cada país o región, y cada stand las ofrece, sólo debemos buscar en el lugar correcto.

Finalmente, coincido sobre el stand argentino, que se destine un lugar tan pequeño y estratégicamente mal colocado, habla a las claras de cuanto interes tenemos por parecernos a los europeos.

Carin Nina Bastos Sacramone dijo...

Hola a todos los lectores de Cháchara.
Haciendo referencia al título de la nota, Colectividades a cada uno le deja diferentes sensaciones, eso está claro. Yo participé muchos años en colectividades y cuando uno está del otro lado haciendo las cosas parece que hay mucha producción y trabajo. Pero cuando nos cruzamos a la vereda de en frente, las cosas se perciben de otro modo.
Papas fritas hubo todos los años en Colectividades... y no me refiero sólo a las que se comen, ¿me explico? je.
Creo que debemos girar el ojo hacia otra dirección y ser un poco menos ingenuos. Con la situación actual,¿cómo no va a desbordar de vendedores ambulantes la feria? ¿Cómo no se va a sponsorear cada metro de stand con el flujo de gente que visita la feria?
Es decir, creo que nos estamos exigiendo una feria de Colectividades demasiado utópica para los tiempos en que vivimos y para los responsables de la "organización" que no se renuevan desde hace 10 años.
No es justo sacarle plata a la gente tampoco cobrando entradas para una fiesta que se reconoce justamente por su popularidad, creo que no es la solución.
No sé, los dejo con estas cuestiones...
Saludos

JNannini dijo...

Parte del periodismo es dar opiniones,y la imparcialidad es un concepto endeble.Cada uno opina desde su constitucion subjetiva.
Concuerdo que los sponsores son necesarios,pero no tienen que ser todo. Pero la verdad las colectividades están muy devaluadas y hay muchas irregularidades y carencias. Por mi parte hace mucho que no voy,pero creo que si hubiera ido,hubieramos estado de acuerdo.
Saludos, su vecina de Mamuschka.