viernes, 7 de noviembre de 2008

DETRAS DE UN SUEÑO....


En Casilda, había un chico inquieto a quién le gustaba soñar y jugar. Jugaba a la pelota en baldíos, cazaba ranas en el zanjón, andaba en bicicleta por los barrios y criaba palomas mensajeras. Este chico, soñaba con diseñar autos, nada más ni nada menos que en Italia, donde se fabrican los autos más lindos del mundo. Su camino fue largo y con escollos, pero muchos años después, como premio a tanta pasión, aquel sueño se hizo realidad.


En Casilda, nace la historia de Horacio Pagani, en una familia de panaderos de origen italiano. A principio de los años ´60, deslumbrado por el gran turismo que llegaba a través de las revistas descubrió una enorme vocación por los autos que lo acompañará por el resto de su vida.
En su paso por la ciudad que lo vió nacer, Pagani cuenta su admiración por los autos desde su infancia.

¿Sus padres qué decían cuando lo veían con tanta convicción de llegar a crear autos?
Mi mamá, digamos que comprendía bastante lo que yo estaba haciendo, hay que tener presente que hablamos de 35 o 40 años atrás, donde hablar de diseño era una cosa muy pero muy nueva, sobre todo de diseño de automóviles donde acá no había una cultura, digamos, sobre el diseño del automóvil. Pero mi madre me comprendía un poquito más porque ella había pintado cuadros (y tenía un gran talento). Mi papá, tal vez no entendía completamente o estaba muy ocupado en su actividad que era la de panadero y la de llevar adelante la familia, porque era una familia de tres hermanos y había que trabajar duro para hacer crecer esta panadería. Mi papá nos dió a nosotros, los tres hermanos, muchas enseñanzas que en este momento uno las aplica, son tan importante cuanto era importante diseñar, que son el rigor, el trabajo, la constancia, la perseverancia, la seriedad; muchas cosas que son fundamentales. Pero con el tema de los autos, no entendía mucho lo que yo quería hacer.
¿Cómo fue la construcción de un coche de Fórmula 2?
Como el trabajo yo lo quería hacer prácticamente desde una hoja en blanco, hacer un Fórmula 2 Nacional, era algo que podía tener más trascendencia, y el trabajo era más o menos el mismo. Asique decidí, junto a Gustavo Marani, hacer un coche de Fórmula 2, formamos un pequeño equipo de gente que hacía otras cosas como profesión y a la noche venían a trabajar con el auto de carrera. Ésto fue cuando tenía 21 años. Todo completamente lo hicimos, menos el motor. El auto después empezó a correr para el equipo oficial de Renault. Teníamos muy poco dinero para hacer esto, hicimos todo a pulmón, con gran sacrificio, pero fue una experiencia interesante.
¿Cómo fue su primer paso por la empresa italiana Lamborghini?
Trabajar en una fábrica de autos de gran turismo, era ya una ambición muy grande. Trabajar en Lamborghini era muy interesante porque era una fábrica muy pequeña en ese momento, entonces me daba la posibilidad de desarrollar distintas cosas y como yo tenía experiencia práctica de trabajar con las manos, no solo la experiencia de dibujar, diseñar, sino trabajar prácticamente me dio la posibilidad de hacer las dos cosas y de demostrar y hacer en poco tiempo, trabajos que me dieron la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa hasta llegar a ocuparme de toda el área de los materiales compuestos, o sea, toda la parte de trabajo de la fibra de carbono que era una tecnología muy nueva en ese momento, que es la técnica que se utiliza para los coches de Fórmula 1 o que se usa para hacer los aviones. Tuve la gran suerte de que Lamborghini me diese la posibilidad de estudiar, de investigar y de trabajar en ésto.

Boomp3.com

En Argentina no había un lugar que cubriese sus expectativas, Horacio no quería ser ni un ingeniero, ni un gran artista; sino una persona capaz de conjugar belleza con las posibilidades que ofrece la tecnología, hacer convivir el arte con la ingeniería, lograr un equilibrio, un compromiso entre ellos al servicio de la industria. Fue por eso que en 1991 fundó "Pagani Automobili", y en marzo de ese mismo año, la primera versión del "Zonda C12" de 6 litros y 450 HP, fue presentado en el prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.




Así, el gran sueño del pequeño casildense, finalmente se hizo realidad, siendo hoy, uno de los mejores diseñadores del mundo y el creador del auto más veloz, llamado (no por casualidad) "ZONDA".



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