lunes, 3 de noviembre de 2008

Mira Mamá Soy Batman

Muchos de nosotros disfrutamos de una niñez trepados a los árboles, ¿por que no continuarlo de grandes?

El parkour es una disciplina deportiva, donde el objetivo del traceur (trazador) es unir dos puntos, atravesando diferentes obstáculos Plantea un movimiento libre y fluido. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”.

Parkour 2.wav -

Lucho y Chelo son parte del equipo que practica acá en Rosario, los días jueves por la noche y domingos por la tarde.

¿Como empezó en rosario?
L: Empecé hace 2 años, estaba buscando cosas en Internet y encontré algo de Free Running, la versión inglesa del Parkour. Empecé a practicar con un amigo, me golpee un par de veces. También buscando información en Internet, me encontré con el mail de Julián, uno de los chicos que comenzó acá en Rosario. Me contacté con el y empezamos a practicar a la noche, que era el horario en que los dos podíamos.
C: Yo empecé 6 meses atrás. Un día estaba viendo una película, Yamakasi,donde mostraban varias practicas de parkour. Busque en Internet, me anime y vine. Actualmente somos 5o 6 personas practicando, pero en la lista de mails hay 85. No es una actividad formal, nadie va a obligarte a venir y tampoco tenes que pagar una cuota.

¿Porque eligieron el nombre MMSB?
L: Mira mama soy Batman. La idea del nombre es justamente quitarle seriedad al tema, porque lo que menos somos es gente seria. Matías, uno de los fundadores, se metía en foros de Parkour y todos los grupos se llamaban super dragon o cosas por el estilo y seamos sinceros, la verdad es que saltamos banquitos en la plaza, no somos gente seria.

¿Cual es la Filosofía de base del parkour?
L: La idea principal es la que planteó David Belle. Ir en línea recta superando todos los obstáculos tanto físicos como mentales. Superar nuestros propios límites, las diferentes barreras. No es una actividad competitiva, eso es lo interesante, te juntas, compartís experiencias, intercambiar ideas.

¿Ustedes como lo definirían?
L: En realidad Parkour es libertad, es lo que vos quieras hacer. Nadie te va a decir esto esta bien, esto esta mal. La idea es que no te hagas mal, no reventarte en dos meses y no poder hacer nunca mas nada.

Parkour 1.wav -


¿Se hacen encuentros en Rosario?
L: En abril del 2006 se hizo un encuentro en mar del plata, con el grupo local de Parkour y con todos los chicos de buenos Aires. Otro en Buenos Aires en las vacaciones de invierno de ese mismo año. Pero ahora los grupos están un poco disueltos asíque no se están haciendo muchos encuentros.
C: Hace poco hicimos una muestra en el CEC y estuvo bueno. Nuestro principal objetivo es que esta actividad se vaya integrando, aceptando, de cierta forma. En Europa ya esta muy establecido, pero acá te ven y te dicen, ¿Que es eso? ¿Te subis a las paredes? No sabes que contestarles. Hay que esperar que se establezca, como pasó con los bikers o los skaters.

¿Y que es lo que piensa la gente cuando los ven saltando?
C: Hay un chico en Buenos Aires que se estampó una remera que decía: “No estoy drogado, no estoy robando, no estoy loco, estoy haciendo Parkour, señora”. El problema es que no es una actividad masiva como puede ser el skate, la gente todavía no lo reconoce, te ven como bicho raro y por eso es que a veces te echan de los lugares donde estas practicando. Creen que sos un loco que te queres matar, y la verdad que no. Mucha gente desde el desconocimiento, define el Parkour como esa actividad donde las personas se trepan por las paredes.

¿Que es lo más osado que hicieron?
C: Yo como dije anteriormente, estoy practicando hace solo 6 meses aproximadamente y creo que los giros en el aire, los morteros.
L: Para mi lo más arriesgado son los saltos de altura, porque si no caes bien, te golpeas y muy feo. Pero hay gente que salta 5 metros, en cuero y cae en piedras de canto rodado. Lo hice una sola vez y no tuve buenas experiencias, asíque decidí no repetirlo. Me tire de de una altura de 4 metros, caí en la arena, se me hundió el pie y se me torció. Tuve un esguince.

¿Se puede practicar sólo?
L: No porque es un riesgo. No tenés nadie que cheque si haces algo mal, alguien que te ayude si te pasa algo. Además es muy aburrido. La idea es compartir el momento además.

¿Existen varios escenarios en la Ciudad donde puedan practicar?
C: Nosotros generalmente nos juntamos en roca y el río, pero a veces variamos, hoy por ejemplo vinimos a ver que se podía hacer acá, en la Maternidad Martin. A veces vamos a la Florida, al parque España. Pero Rosario es una ciudad bastante chata, no hay tantos lugares donde practicar.
L: Claro, hay que aprovechar cuando se hacer Jam, que son los encuentros de Parkour. Vas a otras ciudades, como Mar del Plata y ves otros escenarios, practicas otras cosas. Por ejemplo, en Buenos Aires hay más cosas altas. El hobbie de ellos es saltar en altura las plazas con lugares altos. En Mar del Plata están de la cabeza, el escenario es piedras, acantilados, arena, un Parkour extremo y natural. Cada grupo se adapta a su paisaje urbano, en Rosario hacemos lo que podemos. A veces practicamos en Roca y el río, en la florida, el Parque España. Pero la idea es que cada uno de nosotros vaya descubriendo lugares nuevos y los comparta con el grupo.



Si bien son pocos practicando ahora, ellos afirman: siempre puede haber unos mejor, pero primero hay uno solo. Y nosotros fuimos los primeros en rosario. Creen que el Parkour que va a crecer, que esta de moda. Podemos verlos en videos de Madonna, en las persecuciones de las películas de Jackie Chan, Casino Royal y publicidades de Nike.

video Leer más...