martes, 28 de octubre de 2008

Leyendas...un mundo Freak


¿Cómo comenzar a pensar el mundo del animé, del cómic, del dibujo, de los muñecos –o “figuras de acción”-, videos juegos, y sobre todo, disfraces? Le parece a uno que ha entrado a una realidad paralela, ya que no logra comprender nada de lo que pasa. Los diálogos que las personas entablan en grupos reducidos y esparcidos por el salón del CEC, resultan incoherentes para el oído que jamás ha escuchado términos como “Otaku”, “Lolita”, “Cosplay”, “Francines”, etc, etc, etc…(sería muuuy largo nombrar la beatería de conceptos indescriptibles que se escuchaban allí).



La primera impresión, no mala ni buena, que se conjuga a medida que voy recorriendo el lugar, es la de encontrarme con mucha gente disfrazada que de momentos se saca fotos con otros disfrazados como él y que juega a hacer el personaje de alguna caricatura de serie de video-juegos, televisión o historieta impresa; pues, nada más temible que ver a personas portando capas enormes, la cual no simula volar como la de Superman, pero que forman parte de una categoría mucho más abstracta y complicada que se comprende con un análisis de dinámica de grupos, antes que un análisis sobre consumo televisivo, y es sin duda la de Tribu Urbana. Pero éste concepto que he creado para nombrar a la cosa innombrable con la que me encuentro en el evento, no es lo que mi sentido común me dice que es. “No somos una tribu urbana, pues no nos mueve un deseo de construir sino de utilizar lo que ya existe. Se puede decir que nos mueve la pasión y el fanatismo que se crean en torno a una película, una serie de televisión, un video-juego o un cómic”, es lo que me explica un chico disfrazado de Wally (por si no lo ubican, “Buscando a Wally”, aquel famosísimo libro en el que uno debía buscar a un sujeto delgado, con anteojos y bastón, y en varios casos, a todos sus compañeros). Me dice que se llama Walter y que es la primera vez “que hace Cosplay”. Allí comienza mi recorrido urbano. Pero no me resulta tan urbano, pues sigo sin comprender absolutamente nada de lo que sucede en ese lugar. Me siento como si alguien me hubiese abandonado en tierra de nadie y como si no tuviera medios para comunicarme. Parece que todas mis preguntas son incorrectas y no me llevan a ningún otro lugar más que a la ignorancia con la que he ingresado al evento.
Aquí les dejo…”Leyendas 2008”, un verdadero trabajo de campo…





Debo dejarles, antes, un slide de fotos para que se entretengan mirando algunas cosillas que recolecté en mi laburo por Leyendas.



Y con éste Slide que les dejo, paso a explicarles algo del contexto en el que surge Leyendas, ya que en esa oportunidad éste evento cumplía sus 10 años de realización, convocatoria y trabajo del tipo independiente. Con ésto, me explican algunos dibujantes, que el lema con el se inició Leyendas allá por el 98' fue el de convocar a todo historietista, dibujante, "fancinista" (ést término verdaderamente existe), que anduviera dando vueltas en el limbo, para que se reunieran todos a "promocionar" (el término "vender" es algo que al parecer, les duele a éste grupo de autores independientes) sus trabajos, y en definitiva, a promocionar el arte Argentino, Rosarino -y alrededores-, redireccionando la mirada de la juventud hacia el adentro del país. Los organizadores del evento, desde que éste surgió por primera vez, AHI Rosario y Milenarios Cómics, se juntan para entregar éste evento que viene siendo promocionado (ésta vez) en todo el país, mayormente gracias al aporte que viene realizando la revista Lázer desde hace, también, una década or so...y por supuesto, la Muni.


¿Qué carajo es el Cosplay?
Y como ya expliqué que me equivoqué y feo en las preguntas, lo que me queda es simplemente comentarles, gracias al aporte teórico con el que me suplantó Victoria Varela (si no la conocen, conozcanlá) explicandome con su paciencia de monje, que el "Cosplay" es la actividad que realizan las personas, en principio en Japón, que juegan a disfrazarce de sus personajes favoritos de animé, cómic y todos los etcéteras que ya leíste.
Pues, el Cosplay es simplemente eso, disfrazarse y ya. ¿Pero con la finalidad de qué? "Bueno, con la finalidad de jugar un rato a ser otro, a ser ese personaje que te gusta por "x" motivo. Sin contar que, en ésta oportunidad, y mayormente en todos los eventos de éste tipo, los "cosplayers" realizan una competencia y ganan premios. "El de Buenos Aires es un viaje a Japón", me cuenta nuevamente Vicky. Y continúa: "El Cosplay no es una actividad que se encuentre signada por la edad del participante, cualquiera que quiera puede participar, no hay demasiadas condiciones o reglamentos". Y entonces, ¿qué con ese pensamiento /mito urbano/ que dice que los dibujitos animados son para los chicos?. "¡Todo lo contrario! Además de que cada vez más los dibujitos animados son para adultos, entendamos que el animé y el cómic japonés no realizan una convocatoria comercial que se cierre en la edad del consumidor. A lo sumo puede cerrarse en si la persona es mujer u hombre, pero no en la edad, son para todos".
Ahora comienzo a comprender...algo. Pero de repente veo que no todo el mundo está disfrazado...algunos visten así. Entonces vuelvo a preguntar, ésta vez, metiendo muucho la pata, "¿de qué te disfrazaste? Siendo que varias personas me contestan: "Yo me visto así, no estoy disfrazada". (Durísimo)
Por última vez, quiero saber qué pasa con "ésto". Pregunto a la gente Cosplayer si pertenecen a alguna Tribu Urbana...¡¿y para qué?! ¡Casi me comen cruda! "Nooo, eso de las Tribus urbanas no existe! Es todo un invento mediático que comenzó a tener publicidad cuando los programas de cable no sabían qué mostrar". Pero no todo el mundo me responde de la misma forma:



Y algunos me contestan cualquiera...

Boomp3.com

Y luego de una larga recorrida me encuentro con uno de los jueces del concurso de Cosplay, ¡y con éste sí la pegué! Por lo menos pudimos hablar del sentido (si lo hay) del disfráz y del por qué el disfráz en concreto...



Y tengo uno más. Un loco bien piola:



Y con eso me vuelvo para mis pagos. A casa nuevamente, con mucho calor del clima y entumecida por el calor de la gente. Me gustó mucho conocer algo diferente y complicado hasta para a mí de explicar. Espero que les haya gustado la nota. A mí me gustó hacerla.

Leer más...