sábado, 27 de septiembre de 2008

La revancha del Tango

“El tango es tan antiguo como el hombre… nació con el primer dolor del alma” Ricardo Ostuni

La historia comienza hace aproximadamente un siglo atrás, cuando la sociedad rioplatense inmigrante encontró en el tango una forma artística de expresarse, de expresar su melancolía y tristeza, su sensualidad. En ese momento surgen figuras como Carlos Gardel, que luego serían los grandes representantes del nuestro tango.

La década del 60 llegó con una serie de innovaciones en sus ritmos, armonías, e instrumentos. Astor Piazzolla fue muy criticado por los tangueros de la vieja escuela; sin embargo, podemos decir que fue una de las personas que revolucionó el tango.

En los últimos años, este género musical experimentó una transformación substancial. En manos de los jóvenes, convertidos ahora en sus principales protagonistas, surge una interesante y armoniosa fusión del tango con las diferentes expresiones de la música electrónica; dando como resultado lo que hoy conocemos como electrotango . De este modo, gracias a bandas como San Telmo Lounge, Gotan Project, Bajo Fondo Tango Club y sus presentaciones en bares de la ciudad como Berlin, Ross Café es como llega esta música a los jóvenes Rosarinos.

Sin embargo, muchos jóvenes siguen eligiendo el tango tradicional no solo para formar una orquesta sino también para bailarlo. Popular en Buenos Aires, el circuito de Milongas crece en nuestra ciudad; cada vez son mas los jóvenes que caen en el encanto del tango, se animan a ir a las clases y milonguear un poco.

“Jóvenes Milongueros” es el nombre del grupo de jóvenes que espontáneamente se formó hace unos meses en Rosario, con el fin de propagar el tango joven local.

“Jóvenes milongueros, si recibieron este mail es porque ya son parte de este grupo que pretende frecuentar las milongas y encontrarse con gente de su edad, que tenga ganas de bailar, divertirse y perfeccionarse en el tango. La idea es que, a través de mails, podamos mantenernos actualizados con la movida del tango rosarino, en todo lo que se refiere a milongas, clases de tango, espectáculos, y otras cosas relacionadas a esta danza”.

El tango no solo conquisto muchos lugares del mundo y a extranjeros en nuestro país, sino que también supo volver a conquistar a los jóvenes. Toda la mística que propone, esa magia del movimiento y del contacto con otros cuerpos, la sensualidad; podemos decir que cuando te atrapa, no te deja ir.








No hay comentarios: