Abril Sosa es el nombre del cantante y compositor de la banda porteña “Cuentos Borgeanos”. El nombre de la agrupación pone en evidencia una de las fuentes de inspiración y admiración más grandes de este músico que llena sus acordes que van de lo melódico al pop y del pop al rock, con letras que rebalsan de poesía y paisajes múltiples pintados en cada canción.
Cuentos Borgeanos empezó como un proyecto de Abril Sosa, paralelo a su puesto como guitarrista de Catupecu Machu, hasta que en el año 2002 decide abandonar el trío para dedicarse de lleno a Cuentos y editar su primer disco: "Fantasmas de lo Nuevo"; luego en el 2004 editan “Misantropía”; y “Felicidades” en el 2007, que fue el CD que logró la mayor repercusión y crecimiento de la banda a nivel nacional.
Hace poco aterrizaron por segunda vez en Rosario para compartir escenario con Catupecu Machu, Massacre, y las bandas locales Fluido y DegraDe, congregadas para la edición local del Valmot Music Club. Y a diferencia de la visita anterior, Cuentos Borgeanos se topó esta vez con una multitud de fans que aplaudía, cantaba, saltaba y se emocionaba con sus canciones.
Una banda que se divierte en el escenario y fuera de él, y un cantautor que disfrutaba hace algunos años de organizar cafés literarios para comentar sobre las obras de Cortázar, William Blake, y por supuesto, Borges, y que ahora decide volcar todo esto en un blog personal, y salir de gira a cantar sus "cuentos borgeanos".
¿Les gusta Rosario?
Abril: Vinimos hace como cuatro años, en otra época totalmente diferente de Cuentos. Todas las ciudades tienen su espíritu y la gente actúa de cierta manera y la energía se siente de distintas formas. En Rosario pasan cosas raras, a veces la gente está quieta y después termina el tema y estallan en aplausos, y uno empieza a sentir esa sinergia con el público tan especial…
¿Cuál es la diferencia entre la etapa anterior de Cuentos Borgeanos y la actual?
Abril: Es que no estamos tristes. Antes estábamos tristes y ahora somos felices (se ríe). La tristeza y la felicidad, como decía Borges, son algo que sentimos todo el tiempo. Pero creo que ésta etapa de Cuentos es una etapa muy vital, muy enérgica, y está reflejada en lo que es el disco “Felicidades”, donde de repente nos encontramos con un sonido y con una estética que sentimos como muy personales y en las cuáles estamos muy cómodos. Hay otra energía, los shows tienen otra energía. Por eso da la sensación de que antes estábamos tristes y ahora estamos contentos. Pero a veces nos levantamos enroscados también.
Son “parte del dolor” al fin y al cabo…
Abril: Claro, exactamente, como dice la letra. Eso es lo que hemos entendido después de tanto tiempo. Básicamente se resume en esa frase el disco“Felicidades”; es una idea muy vital y es también un hacerse cargo de la vida de alguna manera.
¿Cómo es el presente de Cuentos con este disco y la buena repercusión que están teniendo?
Abril: A veces para uno es muy difícil mirar el presente porque siempre estamos diez años mas adelante; ya estamos preparando el próximo disco y estamos pensando en los dos siguientes.
Pero nosotros ante todo somos un grupo de amigos, la raíz de Cuentos es la amistad, entonces todo esto que nos pasa de conocer mucha gente, viajar y tocar en nuevos lugares hace que de repente sea una vacación eterna, un viaje de egresados pero menos idiota.
El año que viene entran a grabar el nuevo disco, ¿qué se puede decir sobre como va a ser?
Abril: ¡Nada! (se ríe). Si, la idea es en febrero empezar a grabar. Y va a ser un disco diferente. Yo empecé a agarrar la guitarra que en “Felicidades” la había dejado de lado. Así que va a ser un disco diferente…eso es todo por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario