viernes, 26 de septiembre de 2008

La ciudad de los niños: un proyecto a más de 10 años.

“Gobernar con los niños y no para los niños”, es lo que sostiene el pedagogo italiano Francesco Tonucci en el marco de su proyecto de la Ciudad de los niños y quien se encuentra de visita en la provincia de Santa Fe. El pasado lunes 22 de septiembre brindó en Rosario una grata conferencia pública en el Teatro La Comedia

El encuentro convocó a maestros, profesores, estudiantes y autoridades de la gestión local y provincial, el Intendente Miguel Lifshitz la Ministra de Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles (chiqui) Gonzales, la Ministra de Educación de Santa Fe Elida Rasino, el Secretario de Promoción Social, Fernando asegurado, la Subsecretaria de Cultura y educación, Florencia Balestra, entre otros.

A modo de bienvenida el intendente ofreció un acotado discurso donde agradeció la visita del profesional, además de recordarle el gran afecto hacía su persona y su proyecto cultural social de la ciudad de los niños en el cual se inspiró la Municipalidad de Rosario hace diez años atrás.

Agradecido por la encantadora bienvenida, el autor de libros como “Con ojos de niños”, “La ciudad de los niños” expuso una carta enviada hacía él en 1998 por el ese entonces Intendente de Rosario, Hermes Binner, donde le daba a conocer la admiración por el proyecto y las ideas-bases de cultura, educación, niñez, políticas públicas infantiles y nueva ciudadanía.



Luego Francesco Tonucci, se dispuso a realizar un racconto sobre de los 10 años del proyecto en Rosario, destacando la importancia de los logros del gobierno provincial y la gestión rosarina en materia de políticas publicas infantiles. Para el autor, el proyecto es un modo de ver la gestión pública, es gobernar con los niños y no para los niños, escucharlos para las acciones gubernamentales, es de suma importancia para la democracia hacer vivos los derechos del niño para así protegerlos y enseñarles a ser libres.

De qué se trata el proyecto La ciudad de los niños

Para Tonucci el proyecto “es una integración de áreas, transversal a las políticas publicas de la gestión local, poner los niños en la política es hacer buena política. No es un proyecto para un sector, ni solo para niños, ni solo para el sector de la infancia sino que interesa e involucra a todos los sectores de la administración”. Esto también lo afirma en una entrevista el intendente de la ciudad de Rosario.

El Proyecto convoca a los alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, creando los Consejos de Niños elegidos por sus pares, quienes debatiendo, jugando y diseñando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con autoridades en forma periódica, realizando un trabajo imaginativo.

"Una nueva manera de pensar las ciudades, si una ciudad es buena para los niños es buena para todos"; sostiene el pedagogo. “En los consejos los niños piden jugar”, por eso este nuevo modo de pensar la ciudad a la medida de los niños tiene como objetivos la planificación de un espacio público para el juego y el encuentro, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares de pertenencia. Además de posibilitar, mediante distintas acciones, mayor seguridad en las calles y el tránsito, la protección de los derechos de los peatones, ciclistas y automóviles y permitir el camino seguro a la escuela.

Los niños sufren la inseguridad y la incomunicación. Se piensan soluciones que los aislan y les restringen sus posibilidades de explorar el mundo. Por esto, escucharlos como "interlocutores válidos" supone, como sostiene Tonucci, "una propuesta muy simple, muy pequeña y muy utópica", pero realizable, porque todos tienen que ver con los niños y con las ciudades.

Maratón de visitas

La charla se da en el marco de varias visitas por distintas ciudades santafecinas donde el pedagogo italiano se encontrará desde 17 al 30 de septiembre. Días atrás se presentó en el Centro Cultural ATE Casa España de Santa Fe conferencia pública "Cuando los niños dicen Basta!", pasó por Rosario y siguió el miércoles 24 por el Teatro Lasserre de Rafaela, en todas las ocasiones con entrada libre y gratuita.

Los objetivos de la visita de Tonucci son por un lado, sentar las bases para la futura conformación de una red provincial, nacional y sudamericana del proyecto Ciudad de los Niños; por el otro, presentar a Santa Fe como la primera provincia que asume el desafío de construir políticas públicas para la infancia en el territorio, en cada municipio y en cada comuna, en el marco del proyecto Ciudad de los Niños.

Francesco Tonucci se diplomó como profesor en 1958 y, en 1963, se graduó en Pedagogía, en la Universidad Católica de Milan.

En 1991 desarrolló en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, considerado una nueva forma de concebir la ciudad, con los niños como punto de referencia.

Dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma. Estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan.

Con el seudónimo de Frato ha publicado viñetas ilustrado otros materiales bibliográficos, realizado cartelería y afiches para diversas campañas.



Entre sus libros figuran "Con ojos de niños" (1983), "Niño se nace" (1985), "Como ser niño" (1985), "La soledad del niño" (1994), "Enseñar o aprender (La escuela como investigación quince años después)" (1994) "Con ojos de maestro" (1995), "La ciudad de los niños" (1996) "!Si no hacéis como yo! (1995) "Cuando los niños dicen ¡basta!" (2003) y “Los materiales”(2008), último libro presentado en el Museo de Santa Fe de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez".

2 comentarios:

Maia Alvarez dijo...

Lu, re interesante la nota. besos mai

Luisina dijo...

la verdad Mai, es muy interesante la propuesta de Tonucci!!! y en Rosario por suerte es llevada a cabo, es muy importante un lugar sano para los chicos en la ciudad porque son el futuro
gracias por leer la nota besos
lu