jueves, 25 de septiembre de 2008

Querido Doctor/ dotor, de Juan Mascardi



Lunes 8 de Septiembre. 18:30 hs. Teatro La comedia. 15 º Festival Latinoamericano de Cine. Presentación del documental: “Querido Doctor”.

Algunos datos contextuales que quedan atrás, sin demasiada relevancia, hoy, cuando como periodista me exijo hacer una “crítica”, una mirada desde mi pequeña e humilde perspectiva por detrás del monitor.

Roberto Mascardi: militante del peronismo, dueño de un mono, perteneció a una generación de médicos que estudió en la universidad pública de los ‘50. Fue designado por sus mismos pacientes, como “El dotor de los pobres”. Será el protagonista de un largo que no sólo cuenta su historia, hay mucho más. Una familia, y la necesidad de crear una huella imborrable. Su hijo, Juan, lo busca desesperadamente, y lo encuentra, en un Colón cargado de memoria.

En una entrevista realizada por Club Fan, el realizador del film, e hijo de Roberto, Juan Mascardi, cuenta que esta biografía, de padre a hijo, le sirvió para realizar el duelo, ya que luego de 5 años volvió a revivir la historia familiar. La premisa que imperó en esta producción fue una frase, que entre agonías, comentó en ciertas ocasiones su padre: “Perdimos la guerra”.

Basado en una perspectiva de realismo cinematográfico, esta es una historia pequeña, mínima, diría Sorín, que merece ser contada, conocida. “Los relatos están cruzados por la cultura popular, la espontaneidad de los personajes, pero básicamente los personajes no son académicos, ni tienen un discurso magistral. Los dos documentales son un cúmulo de historias sencillas (…)”, planteó el realizador con respecto a los pacientes de Mascardi, quienes dan vida al film. Estética “Soriana”, estilo que el mismo Mascardi reconoce. En una entrevista en Digiblog,plantea que "Querido doctor" es una propuesta distinta para dar vuelta el eje de la globalización.

Por supuesto que no se puede dejar de recalcar la presencia inconfundible de Juan Domingo, un personaje demasiado sensible, demasiado protagonista, el cual logró captar la atención del público en cada una de sus intervenciones.

En el largo, los discursos de los habitantes de Colón dibujan la figura del “dotor”. Es casi invisible, hay que imaginársela. No se si el efecto fue intencional, pero el espectador se levanta de la butaca con ganas de conocer visualmente a alguien que ya entró en su vida, y en sus sentimientos más profundos. Ya conoce su historia, su familia, su ideología política, y su entrega desinteresada a la medicina.

No se puede dejar de recalcar la edición del film. Increíble, subjetiva, sensible, con una marcada dualidad, que hace que el espectador no pueda dejar de interpretar ni por un segundo.

4 mosqueteros, es la productora que nuclea a Juan junto a otros realizadores jóvenes, entre ellos el Licenciado en Comunicación Social y productor general, Federico Pissinis.
Su primera producción, Gud Mornin Colón, los llenó de éxitos. Tanto, que hasta fueron reconocidos por el escritor colombiano y premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo.



Me imagino que con todo lo dicho, les habrán dado ganas de ver esta producción, así que aquí les dejo el trailer para que lo disfruten.

10 comentarios:

Carin Nina Bastos Sacramone dijo...

Qué pena que me perdí la película, porque la verdad es que dan ganas de conocer de qué se trata el film. Muy buena la sinopsis!

Viole dijo...

no vi la peli, pero buenísima crítica!!!!!!

maria crosetti dijo...

hola maia, me gustó mucho la nota! Pero veo que nadie hace bajada!!! y me parece que está bueno tener un pequeño resumen de lo que se va a leer al principio de la nota. Igual son criterios de cada uno...

Maia Alvarez dijo...

si mery puede ser. lo voy a tener en cuenta para la próxima, besitos

Juanro dijo...

Gracias por las criticas y por subir la cronica en el blog. Les paso la pagina de la peli: www.queridodoctor.com.ar cuando la demos de nuevo, les avisaremos,
Juan

Maia Alvarez dijo...

Juan muchas gracias, la verdad los felicito. Un trabajo muy bien logrado. Avisame cuando sepan de pasarlo de nuevo porque mucha gente se quedo con ganas de verlo.

Luisina dijo...

muy buena la nota mai!! estoy poniendome a leer bien porque me habia colgado, avisame cuando la pasen de nuevo besos luly

FEDERICO PISSINIS dijo...

Maia: Ya te lo dije antes cuando me pasaste la nota pero, nobleza obliga, te lo digo acá en el blog: muy buena redacción y gracias por la crítica. Refleja una mirada de la película que nos sirve mucho. Además, está bueno que mucha gente quiera verla despues de leer tu nota!! No se olviden de la página www.queridodoctor.com.ar, allí tambien encontrarán un blog de cada realizador.
Gracias Mai.

Maia Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leticia dijo...

Maia: Me pareció muy buena la síntesis del largo. Tuve la oportunidad de verlo cuando lo proyectaron en el Festival Latinoamericano de Video y la verdad es que coincido con tus críticas.
Si bien por momentos me pareció reiterativo en algunas cuestiones, la historia es sumamente atrapante, los personajes hablan de su doctor con una mezcla de ternura y admiración que logran emocionar al espectador y la edición logra destacarse en todo el largo.
Por todo esto coincido plenamente!! Muy buen comentario!
Saludos!