domingo, 23 de noviembre de 2008

Grupo "La Percha"

Por Andrea Foco

El teatro aéreo retoma una disciplina que viene del circo: La acrobacia en tela. En Rosario, el grupo La Percha consigue investigar la faceta expresiva de la acrobacia en tela. "Entonces se lanzó como actividad el teatro aéreo, dándole a la acrobacia en tela una historia, una expresividad, trabajar con el cuerpo de los telistas con la posibilidad de expresión que tiene el elemento y engancharlo con las cuestones más artísticas-escénicas: teatro, aspectos corporales, la danza".


Lorena Arroyo comenzó a tomar clases de teatro aéreo, o más conocido como "tela", hace cinco años con Mauricio Marc. Esta actividad consiste en colgar una tela para treparse y hacer figuras y caídas, articulaciones y secuencias de movimiento arriba de una tela.
Este año Lorena, gracias a su constante dedicación comenzó a dar clases en el mismo lugar donde aprendió la disciplina: en la Percha.
Este lugar se encuentra en la calle Catamarca 1155. Es una casa vieja remodelada y ambientada para las actividades que allí realizan: talleres de teatro, teatro aéreo, producciones artísticas y teatro para el desenvolvimiento actoral, entre otros. El grupo La Percha tiene ocho años de trayectoria, y no tiene par en Rosario: si bien hay actores, salas, solo ellos funcionan como un grupo organizado donde cada cual tiene su función.



Por lo general las clases de Lorena son de grupos reducidos ya que "se intenta que sean clases personalizadas, y cada tallerista tenga una atención de su progreso". Actualmente tiene ocho telistas, todas mujeres. "Es una disciplina que la buscan más las chicas, pero también hay algunos hombres", asegura. El entrenamiento es dos veces por semana lo que cuesta $70; o una vez a $50 por mes, pero durane el año se lanzan promociones y descuentos. La única consigna para el taller es ganas de aprender y de divertirse, de desafiar los límites. Y por supuesto ropa cómoda, preferentemente calzas o jogins.
"Las personas que vienen son de 16 años en adelante, pero no hay límites con la edad. Todo se basa en la constancia" Lorena explica que el taller no solo consiste en ir y subirse en la tela, sino que es necesario un previo clima que hay que alcanzar.



La acrobacia en tela, a pesar de ser una actividad riesgosa no es difícil, en general en cinco o seis meses ya se consigue la técnica básica, y en un año los talleristas pueden aprender ciertas figuras con confianza y deshinibirse por completo. Otras actividades como la acrobacia de piso o el trapecio requieren de más tiempo.
Pero esto no basta de consuelo para los principiantes, que llegan a la Percha con mucha expectativa y ansiedad. Lorena nos cuenta que "las primeras clases en general hay mucho temor, y a veces los chicos se van desilusionados porque a lo mejor no llegaron a subirse". Pero esto no tiene que ser motivo para bajar el ánimo, sino que esa bronca es la que inicia la próxima clase, es la que permite el desafío constante.

Un tema de mucha consulta en esta actividad, además del riesgo que implica, es la cuestión de los problemas de salud o físico. Es decir, muchas personas que tienen graves lesiones o fracturas recientes deben esperar un tiempo para recuperarse. "Si hay fracturas o problemas musculares muy intensos les decimos que primero consulten con el médico"

El teatro aéreo se suma a la variedad de actividades culturales y artísticas en la ciudad. Permite una estética única, llamativa por los colores vivos de las telas, el juego de luces, la música. Esos cuerpos que suben y bajan, que se desplazan, se juntan, se dispersan invitan a un espectáculo original; merecedor de la admiración por la destreza física y los excelentes movimientos.



Fotografías gentilieza de La Percha

Lorena nos cuenta que el taller de tela todos los años tienen una muestra, "donde se preparan pequeñas producciones y los chicos muestran lo que se trabajó grupalmente, con música y escenografía" "Es decir, se le da un nivel de expectación para que los puedan ir a ver los entornos más cercanos, los familiares o amigos". Este año es el 14 de diciembre a las 20.30hs en el Galpón 11, Sargento Cabral y el río, la entrada cuesta $10.


Relata con orgullo que el grupo ha realizado una producción de teatro llamada "Debana" que ha ganado el concurso de coproducciones 2008, en la que Lorena participó. "El grupo además presenta diferentes propuestas teatrales que tratan de abordar diferentes poéticas y estilos, como por ejemplo "Mientras Mañana" que se basa en Tennesse Williams y que es fuertemente realista". Luego hay propuestas de otros géneros, "éstas abordan más el teatro físico y del movimiento como el caso de Debana"

Para el año 2009, La Percha estrenará "Debana" pero no se queda ahí. Hay otro proyecto, "Pequeña" que es de producción colectiva. Así lo explica Lorena: "En la creación colectiva la obra no se escribre ni se dirige por una sola persona, sino que la escriben los que la actúan y el director: la dramaturgia es escrito por todos"

Durante el 2009 también se sigue con "Mientras Mañana" y se sigue con una actividad muy interesante COMIC3: "Una obra en donde la historia, los personajes, los movimientos , el vestuario y las onomatopeyas son basados en la historieta"

video

Nota gentileza de La Percha, realizada por el programa de deportes y actividades alternativas Wave (canal 6), en el año 2005. Editado para los fines de la cátedra.

Los integrantes de La Percha son Lorena Arroyo, profesora de tela, actríz y acróbata y encargada de la comunicación; Mauricio Marc, también profesor de tela, pionero en Rosario en esta disciplina, es el encargado de pedagogía, además de ser actor y acróbata. Se suma Martín Gigena quien es profesor superior de teatro, el encargado de las producciones y director de teatro. Nacho Farías es el encargado de ventas, profesor y director de teatro. Además Noemí Asenjo y Leandro Urrere, la primera es profesora de teatro, actríz y encargada de la administración; Leandro por su parte es actor y encargado del espacio: limpieza, ambientación y decoración.
La Percha: Catamarca 1155. Tel: 4241557. mail: grupolapercha@hotmail.com

Más cultura en chachara:

Colores que hablan
Esas dulces ganas de matar a alguien
A escena desnuda