martes, 21 de octubre de 2008

De internautas a foreros, el fenómeno más social de la Web 2.0

El término Web 2.0 se empezó a usar a partir del 2004 para diferenciar a la nueva Internet que estaba naciendo. Blogs, fotologs, P2P, wikipedia, hacen la red más participativa mediante la producción e intercambio de información. Los contenidos estáticos del HTML que van en una sola dirección empiezan a perder el atractivo frente a sitios interactivos, donde las personas se encuentran y hacen comunidad.





Que es un foro.
Cualquiera que entre regularmente en Internet sabe lo que es un blog o un fotolog, pero no ocurre lo mismo (todavía) con los foros. Un foro es un espacio donde las personas conversan sobre diferentes temas, se proponen tópicos que pueden o no estar regulados por un moderador y partir de esa pregunta, afirmación, suposición, cada usuario o invitado da su opinión. Cada participante de un tema del foro puede responder al tópico general o también puede responder al usuario anterior. Los foros son así, puntos de encuentro de información y de personas que comparten mismos intereses.



Qué usos se les puede dar
Un foro puede representar distintas cosas de acuerdo al uso que le queramos dar. Podemos buscar y dar información de donde se pueda descargar música, videos, películas, software, juegos, etc. También sirve como solucionador de problemas, ya que es muy probable que en una comunidad de 1 millón de usuarios alguien haya padecido lo mismo antes y lo hayan ayudado.
Aprender de la experiencia ajena, brindar y recibir conocimientos, opinar y conocer la opinión de los demás, compartir información y por qué no, hablar un poco al pedo y conocer gente.






Foros.ar
Tres son los foros argentinos con más usuarios. Taringa!, Psicofxp y elforro.com, un cuarto se destaca por su especialidad que es la música: Emep3 Argentina.
Taringa! se destaca por la cantidad de usuarios (1.125.993 hasta ahora) y de información (870.953 posteos) que proporciona el sitio. El sistema de puntaje, a la vez que es criticado, hace que los posteos deban tener cierta cualidad de la cual merecer puntos. Para dar puntos en un posteo, al menos hay que ser “New Full User” (categoría de usuario) que se logra reuniendo más de 50 puntos en un posteo.
Psicofxp es un foro que desde hace unas semanas está mutando a red social. Además de los tradicionales foros, psicofxp cuenta hoy con redactores propios y permite subir fotos y videos. Tiene a su disposición 10 empleados y cuenta con 1.51.152 usuarios y 607.490 temas.
Elforro.com es una comunidad forera, y así lo seguirá siendo. Tiene 781.519 usuarios registrados y 146.998 temas.
Emep3 Argentina es una comunidad dedicada al intercambio de música. En este foro se puede encontrar rock nacional, internacional, latino, cumbia, etc. Hay también novedades con respecto a bandas, videos y recitales. Tiene 83.518 usuarios y 3.468 temas.
Existen otros foros que tratan de temas más específicos como por ejemplo LANeros.com para usuarios conocedores de redes y alkon.com.ar (que actualmente experimenta dificultades técnicas) para usuarios gamers que sirve también como servidor para juegos.



¿No son ilegales estos foros que permiten la descarga de archivos con copyright?
Hay algunos que presagian un futuro oscuro para estos foros. Sin embargo cumplen con la ley. En estos sitios donde cualquiera que esté registrado puede conseguir información sobre como descargar software fresquito, no se aloja ningún contenido registrado. Lo que vamos a encontrar (como voy a mostrar en el tutorial sobre como descargar) son enlaces a servidores donde se alojan miles de miles de megabytes. Al ser millares de personas que suben millones de archivos a estos mega-servidores no puede haber control de cada uno de los archivos. Estos mounstros almacenadores de datos acuerdan por contrato con el que sube información no alojar contenido protegido por ley. ¿Qué sucede cuando se denuncia que alguien ha subido información ilegalmente? Se procede a borrar el archivo y al usuario permanentemente.






Webs ilegales, foros, P2P, Bluetooth, ¿cómo se detiene la piratería?
En mi opinión creo que es imposible. Se puede intentar controlarla como en el caso de algunos países europeos. Pero la enorme facilidad que proveen las nuevas tecnologías para el intercambio de datos hace que una sociedad que quiera controlar sus flujos de información devenga hipercontroladora. El hipercontrol viola directamente los Derechos Humanos y con ello surge la pregunta ¿Dónde debería ejercer su poder la ley y donde detenerse? En la frontera entre lo democrático y lo ético se mueve libremente la piratería, que pareciera ser, que tiene cada vez más seguidores y menos impugnación.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

Anahí dijo...

Javier, me pareció buenísimo lo de generar contenidos audiovisuales utilizando el logo y la dirección, eso nos va a ayudar a atraer lectores desde otros sitios, por ejemplo desde youtube.
Deberíamos pensar en hacerlo en todas las notas, así le vamos dando una identidad visual más clara al medio.