viernes, 10 de octubre de 2008

Rosario celebró su día a lo grande

Por Cecilia Gelin

Presentacion

View SlideShare presentation or Upload your own.

El día en imágenes (con audio!!)

La mañana del 7 de Octubre la ciudad amaneció con un aire especial... el brillo del sol dejaba paso a una fresca brisa que también se hizo presente. La ciudad estaba de fiesta, se celebraba su día y el de Nuestra señora de Rosario.

Lo anecdótico es que todos sabían que era feriado, los chicos no fueron a la escuela, los jóvenes no tuvieron facultad, empleados públicos y bancarios se vieron desobligados, pero me encontré con que la mayoría de la gente no sabía bien por qué era feriado! Claro, todos tenían una mínima idea… pero pude comprobar que había mucha incertidumbre al respecto cuando intenté averiguar cuál era la diferencia con el 8 de diciembre… ahí llegó la confusión… yo ya tenía mis dudas, pero me di cuenta de que no era la única!

Nadie sabe bien qué se festeja! Encuesta
rosario -

Por lo que pude averiguar, el feriado del 7 de octubre lo dispuso el Gobierno provincial por decreto, de acuerdo con una norma administrativa que dictó la Nación, destinada a facilitar a los fieles los festejos del patrono de cada lugar.
La ciudad de Rosario debe su nombre y su fundación a esta advocación. En 1823 es nombrada Patrona de la cuidad y su festividad es decretada como día de la fundación de Rosario. Pero esta Virgen no es exclusividad nuestra, es también venerada en la ciudad de Paraná, de la cual también es fundadora y Patrona, y en las provincias de Jujuy, San Luis, San Juan y en Mendoza.

Mi día comenzó a las 9.15 frente al Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera. Después del izamiento tradicional, el Arzobispo José Luis Mollaghan realizó una invocación religiosa. El intendente Miguel Lifschitz dio un discurso donde resaltó el crecimiento de la ciudad durante los últimos años especialmente en lo que refiere al desarrollo cultural:
Parte 2 -

Sin olvidar un breve repaso por lo que fue la historia de nuestra Bandera, rememorando a su creador Manuel Belgrano:

Parte 2 -

A la tarde, a eso de las 16.30 se realizó la tradicional procesión, con rezo a cargo del Padre Ignacio. Una multitud de creyentes copó los alrededores de la Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario ubicada en calle Córdoba y Buenos Aires y partió con destino a la plaza de la Coronación Cardenal Antonio Caggiano (1º de Mayo y Rioja), llevando la imagen de la Virgen que fue recibida con pañuelos blancos y pétalos de rosa que se deslizaban creando un clima muy especial… A las 17, el arzobispo de Rosario ofició la santa misa. Lifschitz y Binner estuvieron presentes en el palco oficial del Consejo.

Para coronar los festejos por el día de Rosario, poco después de las 19.30 la ciudad tuvo cita en el Monumento a la Bandera donde se presentó el ovacionado cantautor Juan Carlos Baglietto, símbolo sin ninguna duda de nuestra ciudad.

Junto a su banda brindó un recital en el patio cívico donde hizo vibrar el Monumento. Las escalinatas rebalsaban de gente, los que llegamos sobre la hora nos contentábamos con sólo escuchar ya que no había por donde asomarse para divisar el escenario, pero con el paso del tiempo los que no resistieron al viento helado que nos acompañaba, dieron paso y pude disfrutar en todo sentido del espectáculo.

Durante el espectáculo, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, el artista rosarino interpretó su nuevo disco "Sabe Quien", cuya primera presentación en vivo tuvo lugar en noviembre en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Entre los autores de los temas que integran el nuevo CD, se destacan Adrián Abonizio y Rubén Blades.

Pero no dejó afuera sus clásicos, esos que la gente canta hasta que le duele la garganta. Y con el frío que hacía es literal lo del dolor de garganta… pero calavera no chilla decía mi abuela y quién nos quita lo bailado!

1 comentario:

Anahí dijo...

Muy buena la inclusión de slideshare con sonido!!! Hay que potenciar las notas con esa herramienta, bien por la experimentación!