domingo, 12 de octubre de 2008

" Uno de nuestros mayores logros es vivir de esto hace varios años"

Por Maia Alvarez



Veto, de Lo Lumvrise





En el marco de su nuevo show “Lo Lumvrise 2”, Andrés Rovetto, o más conocido como Veto, nos abrió la puerta de su panadería ( si! tiene una panadería , la cual trabaja con su familia), para contarnos no sólo sobre esta nueva experiencia, sino sobre todos sus proyectos para el verano. Te propongo que leas la nota para conocer un poco más la historia del grupo y reírte como me pasó a mí, que cada vez que los encuentro me surge esa “carnada de sonrisas” tan característica de estos personajes….

Llego a la panadería, je, je, me río sola: ¡Deja de robar! ¿Desde cuando tenés una panadería? Se ríe, será porque hace muchos años que nos conocemos. “Hace mucho, con mi flia”. Me presenta a su mamá. Subimos. Entre anécdotas cercanas, no paramos de reírnos, y llegamos “al escritorio”. Le saco la foto obligada, “¡¡¡no por favor!!!”, me pide. “Me hubieras avisado, me producía”. Se peina y otra vez no paramos de reír... jeje. Siempre me llevo una linda experiencia con lo Lumvrise, son buena gente, muy divertidos, cero creídos, siempre dispuestos a darte una nota.
Comenzamos.


- Contame del nuevo show…

- Se estrenó el 29 de agosto en el Teatro Broadway, estamos muy contentos porque la sala estaba casi llena. Estuvimos mucho tiempo preparándolo, tirando muchas ideas. Además hacía bastante que veníamos presentando el show anterior y nuestro público nos pedía que estrenáramos, estaban ansiosos, esperando…

- ¿Cuánto tiempo estuvieron para prepararlo?

- 7 años…
- ¿¿De verdad??

- ¡¡No mentira! (risas). Habrán sido 2 años. Hace mucho que venimos preparando nuevos sketchs. Digo 7 años porque es el tiempo que el grupo está conformado como tal. Lo que nos pasaba es que siempre nos aparecía esa incertidumbre de saber si iba a funcionar o no. El miedo viene porque el primer espectáculo gustó mucho, la gente estaba contenta, y el temor a lo nuevo siempre reaparece. Al final, le pusimos mucha garra, mucho coraje, y dijimos mandémonos.
Por suerte, tuvimos la posibilidad de probarlo en Buenos Aires. Hoy por hoy estamos todos los domingos con el show en “The Cavern”, en el Paseo de la Plaza, en la calle Corrientes. Nosotros hicimos al revés que otros grupos, laburamos acá y después lo probamos en Buenos Aires. Nuestro fuerte siempre fue Rosario.

- ¿Cómo toman la experiencia de trabajar en Buenos Aires?

- Es una posibilidad, y un lugar muy interesante para mostrar lo que hacemos, ya que se conforma como una vidriera muy importante. El público no solamente proviene de todo el país, viajando los fines de semana a Capital, sino también está el porteño mismo, que es muy consumista del teatro.




- ¿Han tenido la posibilidad de crear contactos con productores de Capital Federal?

- Sí, pero te sentís todo el tiempo en un casting, porque en Bs. As. no conocés a los productores. Distinto a Rosario, que mal que mal, te vas familiarizando, porque no hay mucha gente que se dedique a este rubro.
La experiencia es media sacrificada porque tenemos que viajar todas las semanas, y además sostener las funciones rosarinas, pero la idea es seguir hasta fines de noviembre.
Sin embargo, estamos muy agradecidos porque el Paseo de la Plaza está muy bien visto en Bs. As. por todos los grupos de teatro.

- ¿Cuál es la propuesta en Mar del Plata?

- Redoblar lo que fue el año pasado, ya que en 2007 fuimos con mucho miedo, con mucha incertidumbre, pero como grupo siempre nos caracterizamos por correr nuevos riesgos, no estancarnos en lo mismo. Realmente no sabíamos que iba a pasar. En Rosario es más fácil porque la prensa ya nos integra, y además el nombre ya es conocido. Pero en mar del dijimos: “¿Quién nos va a ir a ver?”. En vacaciones la gente va a ver a Nito Artaza, a “La jaula de las locas”, no a ¡Lo Lumvrise! Y sin embargo, charlando con otros grupos independientes que ya habían pasado por la misma experiencia, nos tiraron algunas ideas que funcionaron.

audio1.wav -

- El año pasado fuimos a Mar del Plata toda la temporada. Para 2009, la idea es ir enero y febrero y hacer dos funciones por día, la primera a la tardecita con el primer show y la segunda presentando “Lo lumvrise2, carnada de sonrisas”. La propuesta es que si al espectador le gustó el primero, tenga la posibilidad de volver y disfrutar el segundo espectáculo. No es que haya una coherencia entre ambos tipo película, pero son dos ofertas muy interesantes.

- Como grupo independiente: ¿Lograron poder vivir de Lo Lumvrise, o se dedican a otras cosas?

- Uno de nuestros mayores logros es vivir de esto hace varios años, en esta ciudad que está buenísima, y que la extrañamos un montón cuando nos vamos a mar del plata o a otros espacios.

audio2.wav -

- Todo el tiempo estamos en la búsqueda de nuevos espacios, nuevas ideas. Lo de Mar del Plata surgió de la nada, se nos había postergado por una experiencia en Carlos Paz que finalmente se frustró. Y lo interesante fue que trabajamos solos, de forma independiente, nadie nos controlaba, éramos los productores de nuestro propio espectáculo.

¿Cuándo podemos volver a ver a Lo Lumvrise en Rosario??

El 18 de octubre a las 22 hs en el Teatro Broadway, las anticipadas ya están en venta, así que los esperamos.



1 comentario:

Viole dijo...

mis dos amigos del alma juntos en este material!!!!
dejen de robarrrrrrrr

no mentira

los quiero!