martes, 4 de noviembre de 2008

Milongas en Rosario.

Al evocarte, tango querido, siento que tiemblan las baldosas de un bailongo y oigo el rezongo de mi pasado...Hoy, que no tengo más a mi madre, siento que llega en punta 'e pie para besarme cuando tu canto nace al son de un bandoneón.

"El choclo". Letra Enrique Santos Discepolo. Música Ángel Villoldo.


Un domingo después del almuerzo me dirijo a la Plaza Buratovich (3 de Febrero y San Nicolás), para tomar unos mates y contemplar un poco el verde, este que entre las corridas de la semana nunca se observa. Deseaba leer un libro tranquila, sin demasiada gente cerca. A mi favor la plaza en ese momento era pura paz. Seguramente a las 15hs los vecinos dormirían la siesta.



Me habían dicho algo sobre las milongas de la Buratovich, algo que quedó a un lado.
Cerca de las cinco de la tarde comienza un poco de movimiento, comienzan a verse jóvenes, luego adultos. La plaza empieza a concurrirse. Las personas llegan en bicicleta o a pie, eligen un banco y se preparan unos mates debajo de la sombra de los enormes árboles. Entre dormida veo esto y me mareo un poco, especialmente por esa lluvia de cositas que largan los árboles en esta época. Mire el paisaje y me sorprendí. Las personas que estaban ahí no podían ver la suerte de espectáculo que yo observaba: los colores de sus ropas, el paisaje de la plaza, las voces y risas de los niños jugando, el ruido del golpe de una patada a la pelota; los tangos que sonaban por la plaza, mezclados con una exposición de fotografías.


La milonga estaba preparada. La milonga, ¿estaba preparada?

“Nosotros ponemos música, y la gente que pasa de queda a ver qué es lo que está pasando. Algunos que ya nos conocen al primer tango se mandan al baile, otros miran un rato tímidamente, y los que no saben bailar observan con contemplación el baile”, me cuenta uno de los jóvenes que parecía ser un organizador cuando le pregunté cómo venía la mano. Una bandera que dice “La Novata” está colgada por ahí. Parece que estas milongas son actividades de este grupo.

Me voy dando cuenta que mi domingo abruptamente se transformó. A las seis de la tarde la cancha que hacía de pista de baile, invitaba a las parejas, a los bailarines de oficio y también a los de profesión a abrazarse en una danza espontánea. Pero esto no es todo, para los que no tienen ni idea de
tango, del 2x4, del cuadrado, de la caminata tanguera tienen a su disposición una profesora, que le dicen “La Negra”. Ella me enseña mis primeros pasos y la clase finaliza mientras el sol se va guardando. Aunque todos siguen el baile, y ahora se incorporan “los novatos”, que con una mezcla de risas y concentración nos animamos a entrar en el mundo del tango.





El Choclo - Argentine Tango

Al hablar con los chicos me contaron que eran un grupo que realizaba milongas en los barrios, entre otros lugares. Les pedí una entrevista y me citaron un miércoles a las 23hs en el bar
Olimpo, por Corrientes y Mendoza.
Intrigada por saber en realidad a qué se dedicaban, si eran un par de chicos que les gustaba el baile, si eran profesores, si eran miembros de algún centro cultural; me dirigí al bar, hacía calor esa noche, por lo que me invitaron con una cerveza mientras charlamos en el fondo del bar, ya que los tangos a todo volumen impedían la grab
ación.


audio1.mp3 -

Me contaron que “La Novata” es un grupo de jóvenes entre 25 y 32 años, que tomaban clases de tango en el
gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario. Eran desconocidos, venidos de lugares y carreras distintas. Pero comenzaron a juntarse. “Surgió la idea, como éramos principiantes, organizar nosotros una milonga…”, me cuenta Elizabeth, estudiante de Bellas Artes.


audio2.mp3 -

audi4.mp3 -

Estos jóvenes estudian carreras como Medicina, Psicolgía, Física, Trabajo Social, Bioquímica, Ingenería en Sistema, Ingienería Electrónica, entre otras. "La Novata" además cuenta en su interior con tres profesionales del tango: "La Negra" y Mario Barrionuevo que son profesores, y Leonel Capitano, un cantor nacido en barrio Echesortu; quién tuvo la oportunidad de cantarle a Maradona un tango por él escrito en el programa "La noche del 10".






¿Qué actividades estás realizando actualmente?

“Se hicieron tres milongas en la Plaza Libertad y un cierre en un centro cultural. Ahora estamos con cuatro en la plaza Buratovich”, sigue Elizabeth. Actualmente el grupo está realizando un ciclo de plaza. Poco a poco se incorporan en las milongas convocatorias de diferentes expresiones: fotos, dibujos, pinturas. “Lo que caracteriza al grupo es que tratamos de dar un curso diferente”. A esta afirmación se suma Luis, bioquímico, que dice: “No se planifica qué es lo que vamos a hacer. Nunca pensamos que hacer después”. A “La Novata” lo único que le importa es hacer tango, bailarlo, cantarlo. No piensan en más allá, en difusión, sólo quieren compartir lo que sienten por el tango. Lo que parece ser un verdadero amor, un amor simple, donde "no vamos por la individualidad del artista, ni podemos ponerle precio a lo que hacemos". "La Novata" se hace caminando, paso a paso...e invita a todo el público a participar de las milongas, a bailar unos tanguitos. ¿Quién se prende?


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

Dj Miltoniano dijo...

Andrea sos una genia, gracias por dedicar tu tiempo y este espacio al tango y a la novata. Realmente arranque emocionado la lectura, tenes una sensibilidad especial...
Gracias. Milton