miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Música e identidad mocoví": 4to premio en la Feria Nacional de Ciencias

por Anahí Lovato



Un grupo de alumnos de la etnia mocoví de Los Laureles –un pequeño pueblo del noreste de Santa Fe- obtuvieron el 4to premio en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, desarrollada en Noviembre en Puerto Madryn, por su investigación titulada “Música e identidad mocoví”.



El equipo de investigación, integrado por siete alumnos mocovíes (Gustavo Valdéz, Mayra Paniagua, Renzo Salteño, Juan Vázquez, Saida Paniagua, Delia Paniagua y Eliana Vázquez) y tres asesores docentes (Elvio Bieri, Adriana Alvira y Pablo Vázquez), llevó a cabo una investigación etnográfica donde se relevaron las expresiones musicales de la comunidad aborigen de Los Laureles que recuerdan los abuelos, y en las que se recrean el conjunto de creencias que componen la cosmovisión de este pueblo.

El trabajo de investigación llegó a representar a Santa Fe en la Feria Nacional luego de haber superado, con muy buenos puntajes, las instancias regionales y provinciales. El 4to lugar obtenido en Puerto Madryn –entre más de 150 trabajos presentados- los habilita para representar a Argentina en la Feria Internacional de Ciencias que se realizará el año próximo en Reno, Nevada, Estados Unidos. Sin embargo, y a pesar de que los chicos han ganado el derecho de presentar su trabajo a nivel internacional, la empresa patrocinadora del premio paga solamente los pasajes, estadía y gastos de viaje a los tres primeros premios. Con estas limitaciones, el trabajo "Música e identidad mocoví" quedó posicionado como primer trabajo grupal suplente. Por tanto, la posibilidad de que estos chicos, de origen muy humilde, puedan acceder a su premio reside en que algún trabajo de los tres primeros decida no viajar (posibilidad poco probable) o en que el Ministerio de Educación de la Nación o de la Provincia de Santa Fe tome la decisión de enviarlos como representantes argentinos a Nevada.

Musicaeidentidadmocovi
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Durante varios meses los alumnos investigadores se ocuparon de recuperar los relatos de sus abuelos, y de registrar las danzas y los cantos, los instrumentos y las festividades que le dan fuerza a la identidad mocoví. Así descubrieron, por ejemplo, que la cosmovisión mocoví se compone de tres mundos: el de abajo, el de la tierra y el del cielo y que existen personas, como los más ancianos, que pueden conectarse con los otros mundos a través de sueños en los cuales pueden ver sucesos próximos a acontecer antes de que éstos ocurran.

Además, pudieron reconocer que, para los mocovíes, todos los seres tienen su “dueño”, una serie de entidades poderosas que los protegen. El Veraik, por ejemplo, es el negro del agua que es el dueño de los peces, y la Conaya es la dueña de los pájaros, de la iguana, del carpincho, y de todos los animales del monte norteño.

En relación a las conclusiones a las que pudieron arribar con el trabajo, Adriana Alvira - una de las docentes asesoras de la investigación- dialogó con CháChaRa y expresó lo siguiente:

k- Conclusión.mp3 -

A través de las herramientas de la investigación cualitativa, los alumnos mocovíes de la EDEM Nº314 pudieron “hacer visible” un conjunto de hábitos, costumbres y rituales relativos a la identidad de la comunidad de la que participan, y que, durante mucho tiempo, se habían mantenido escondidos u eclipsados.

Tales logros alcanzados por los adolescentes de esta comunidad nos ponen ante la necesidad de valorar, en primer lugar, la apuesta del equipo docente por la integración cultural y por el desarrollo de conocimientos científicos en la escuela secundaria, y nos dejan entrever, además, la eterna lucha de los pueblos originarios por evitar el olvido y el exterminio cultural. En este sentido, en la Provincia de Santa Fe, al menos, aún resta muchísimo por hacer.

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