lunes, 1 de diciembre de 2008

Rutas Trágicas

Por Sofía Rossi


Según la asociación Luchemos por la Vida, un promedio de 35 muertes por día en accidentes de tránsito se registraron durante el 2007 en todo el país, lo que representa más de 8.000 decesos en ese año, de los cuales la mayoría ocurrió en la provincia de Buenos Aires.

Según un relevamiento de la entidad, 8.104 personas murieron durante ese período como resultado de siniestros viales, con 3.134 en territorio bonaerense, seguido muy lejos por las provincias de Santa Fe, con 707; Córdoba, 598, y Mendoza, con 423.

Que la Argentina sufre un gran número de muertes por accidentes de tránsito cada año no es ninguna novedad para nadie. Sin embargo, cuando se habla de las rutas de Córdoba, el problema suena mucho más cercano. Las estadísticas arrojan cifras realmente lamentables.

Según datos publicados en La Mañana de Córdoba y que fueron aportados por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia la cantidad de muertos en las rutas que atraviesan el territorio cordobés durante el año 2008 aumentó un 56% respecto del año anterior, lo que arroja un promedio de casi una víctima por día en estas circunstancias.


La ruta nacional Nº 9 volvió a ser la más trágica, por concentrar el 26 % de los accidentes ocurridos en nuestra provincia. La cantidad de decesos aumentó a pesar de la construcción del tramo de la autopista Córdoba- Villa María, ya que el grueso de las tragedias sucedió entre las ciudades de Bell Ville y Marcos Juárez donde la obra vial aún no existe.

Entre los caminos más peligrosos se encuentra también la Ruta Nacional Nº 158 que une a San Francisco, Villa María y Río Cuarto, con 26 muertos. Le sigue la Ruta Nacional 36 que conecta a la esta última ciudad con Córdoba, pasando por localidades como San Agustín y Berrotarán.

En noviembre del año 2008 las víctimas fatales en Córdoba fueron 509.

Las cifras son muy elocuentes, los accidentes de tránsito en nuestro territorio provincial se encuentran a la orden del día, y muchas veces por nuestra propia imprudencia. Es por esto que decidí entrevistar a Javier Sosa, Asesor de Seguridad del Ministerio de la Provincia de Córdoba quien me informó cuales son los elementos indispensables que tiene que tener un vehículo para circular por las diferentes rutas de la Provincia.


Es condición indispensable para todo automovilista que sale a la ruta tener el cinturón de seguridad colocado, las luces encendidas, llevar la cantidad de personas acorde a los cinturones de seguridad existentes en el vehículo, la tarjeta verde, carnet de conducir y seguro de la póliza del automóvil en vigencia.
Cabe recordar también que está prohibido circular sobre la banquina, y adelantarse en zonas de curva y contra curva, entre otros.

Javier Sosa nos informa sobre los elementos necesarios que la policía caminera de Córdoba exige a todo vehículo que circula por las diferentes rutas de la Provincia.

-Es necesario llevar la tarjeta azul en caso de que el vehículo en el que viajemos no esté a nuestro nombre?-


entrevista a Javier Sosa 1.wav -



-Es obligatorio llevar una sábana blanca o bolsa de consorcio en caso de accidente. Cuales son los elementos que no deben faltar al viajar?


Entrevista a Javier Sosa- 2.wav -


-Que se hace en un caso puntual donde en una camioneta cabina simple viajan cinco personas, tres mayores y dos chicos?


Entrevista a JAvier Sosa-3.wav -





-----
Las fotografías fueron tomadas de:
La vozonline- eldiariocba-lamañanacba- infobae-redpanorama-
----

Muchos accidentes pueden evitarse, tomemos conciencia y comencemos a prevenir.

No hay comentarios: