domingo, 7 de diciembre de 2008

Un bestiario musical para niños y grandes

Diamela es una pulga que se va a casar con un ciempiés. Para la ocasión decidió vestir un vestido de plumetí y un ramo de alelí; y el señor ciempiés se vestirá con traje, sombrero y sus cien zapatos bien lustrosos.
En los preparativos de la fiesta participaron todos los habitantes del bosque. Invitadas estuvieron las lagartijas, el Gallo Pinto que se quedó dormido, el rey león, la jirafa, la cebra y el elefante desde África, Don Gato, el panadero Maquerule que se encargó del guiso y hasta la mismísima Manuelita que llegó desde Pehuajó para no perderse la fiesta; todos invitados al Gran Baile de los Animales.
Esta es la historia que desarrolla la narradora Marta Ortiz, dando unión a las canciones que conforman el repertorio del nuevo espectáculo del conjunto Pro Música Niños: "Zoo...nando".
En tiempos vertiginosos en que todo se construye y se autodestruye de manera constante, en que todo parece ser violable y digno de ser invadido, en que las atracciones y entretenimientos pasan por mostrar cuerpos desnudos o crear situaciones ridículas, cuesta encontrar ofertas dichosas de ser vistas por los más chicos, que eduquen y diviertan a la vez, y que no sean como todo lo que vemos en la tele a diario.
El conjunto Pro Música Niños, ofrece un espectáculo que se presenta como un verdadero hallazgo, dentro de tanto desorden.
Sandra Álvarez, integrante del conjunto, nos cuenta en una entrevista algo más de cómo es para ella este trabajo:



Este grupo se funda en el año 1969 con el propósito de contribuir en la formación musical de los niños a través de grabaciones de discos con repertorios infantiles, y la puesta en escena de espectáculos didáctico-musicales a cargo de ocho o nueve integrantes.

Es sabida ya la impecable trayectoria del conjunto Pro Música Rosario, nacional e internacionalmente: el grupo de niños ha efectuado presentaciones en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México y España, recibiendo elogiosos comentarios.
Zoo...nando lleva menos de un año en escena, está conformado por veintitrés canciones que conforman un verdadero “bestiario” de animales, unidas por la atrayemte historia de Marta Ortiz, la narradora que puso en letras esta historia de canciones.
El espectáculo no solo cuenta con un repertorio variado y divertido, sino que también es una propuesta didáctica, donde los chicos y sus padres están invitados a bailar, cantar, formar cánones, aprender las señales de tránsito, reconocer los instrumentos, imitar a los cantores, en si: jugar y aprender pasando un momento enriquecedor junto a sus padres.
Débora Abecasis, Sandra Alvarez, Ernesto Bianchini, Franco Giglione, Carolina Helman, Susana Imbern, Ariel Mamani y Manuel Marina son los músicos que dan vida a este espectáculo que tiene un largo camino por delante.
Una propuesta que representa un volver a las bases, y que los dejará con ganas de escuchar un cd de buena música a las diez de la noche, en vez de ver un certámen de baile y patín con rubias y morochas "famosas".

No hay comentarios: